control de plaga de palomas en Madrid

¿Cómo afrontar el control de plaga de palomas en Madrid?

El control de plaga de palomas en Madrid están protagonizadas por una especie que lleva conviviendo con los humanos como alimento y como mascota desde tiempos inmemoriales. En los últimos tiempos, los pájaros liberados por sus dueños como las palomas o las cotorras se han convertido en graves problemas de plagas en las ciudades.

Una plaga de palomas en Madrid puede ser muy peligrosa

Las palomas pueden transmitir enfermedades y parásitos incluyendo la histoplasmosis, criptococosis y psitacosis. Los excrementos de paloma son tan preocupantes como las palomas mismas.

En promedio, una paloma bien alimentada deposita 12 kilos de excrementos por año y estas son antiestéticas y pueden dañar mobiliario urbano, vehículos y el arbolado de la ciudad. De hecho, los desechos de aves acumulados pueden atraer otras plagas graves para las ciudades como son roedores e insectos.

El principal problema es que las palomas no tienen depredadores naturales en las áreas urbanas y tienen una alta tasa de reproducción. La superpoblación de palomas puede provocar un aumento de los daños a la propiedad y mayores tasas de enfermedad entre las palomas.

¿Cómo se previene una plaga de palomas?

Las palomas tienen cuatro necesidades básicas: comida, refugio, capacidad de reproducción y seguridad de los depredadores. Si alguna de estas necesidades básicas se interrumpe, las palomas se alejarán.

1- Comida

Las palomas comerán cualquier cosa que quepan en su factura. Si no pueden encontrar comida en un área la abandonarán. Siga estos pasos para evitar que las palomas coman en su casa:

  • No alimente a las palomas.
  • Limpie las semillas u otro tipo de alimento que se tiran con regularidad por ciudadanos incívicos.
  • Cubra los cubos de basura y mantenga limpia el área alrededor.
  • No deje comida para mascotas al aire libre.
  • Retire los excrementos de tu mascota, estas aves pueden alimentarse de los mismos.
  • Retire recipientes de agua o arregle posibles fugas que conllevan un estacamiento del agua.

2- Abrigo

Las palomas se sienten seguras en un área protegida donde no se las ve fácilmente. En las zonas urbanas, las palomas se posan en árboles, estructuras abandonadas, vigas, a lo largo de los aleros y toldos de los edificios y debajo de los puentes.

las empresas de control de plaga de palomas en Madrid pueden modificar «facilmente» este tipo de estructuras para evitar el posado:

  • Elementos físicos de interiores con madera, metal, malla de alambre sin óxido de 1/4 de pulgada (0.6 cm) o mallas de plástico o nylon.
  • Cambiando el ángulo de las protuberancias de las repisas con láminas de metal, madera, bloques de espuma de poliestireno, piedra u otros materiales.
  • Puntas de metal que se pueden unir a cualquier área donde se posen las palomas. Estos dispositivos constan de una base sólida con puntas afiladas que sobresalen de todos los ángulos. Esto evita que los pájaros aterricen.
  • Si los espacios de acceso son amplios se pueden instalar mallas delgadas para desalentar los posados.

3- Cría

El control de plaga de palomas en Madrid y otras ciudades tiene como objetivo principal retirar los nidos para desalentar la reproducción. Las palomas reutilizarán el mismo nido durante la temporada de reproducción y si no lo tienen, abandonarán ese lugar que no es seguro.

El control se puede realizar también con productos de «control de la natalidad» que las empresas de control de plagas en Madrid con licencia de uso puede evitar que los huevos se incuben.

Otras medidas al respecto también han sido puestas en prácticas en otras ciudades españolas como los piensos anticonceptivos y los huevos de plástico sustitutivos en los propios nidos.

4- La seguridad

En un entorno urbano, las palomas tienen pocos depredadores naturales. Sin embargo, por instinto, las palomas tienen miedo de ser atacadas, aunque muchas veces, el control de plaga de palomas en Madrid por parte de los ciudadanos puede tener elementos «aterradores» como tiras de Mylar, CDs, molinetes, platos de aluminio para pasteles, reproducciones a tamaño real de halcones, etc.

Muchas veces, si la plaga es muy numerosa, estos dispositivos pueden no ser tan efectivos como queremos.

Tengo una plaga de palomas, ¿cómo puedo proceder?

Hace unos días nos hacíamos eco de una notica que representa perfectamente lo que una bandada de palomas puede representar como problema público de salubridad cuando en Gran Canaria una empresa de control de plagas de aves ha retirado hasta 800 kilos de excrementos de este animal.

Las heces de las palomas pueden contener bacterias y otros patógenos que pueden causar enfermedades. Prevenga la infección evitando el contacto directo con restos de aves y contrate a una empresa especializada para no solo limpiar estos excrementos, si no para prevenir el acceso de estas aves a la zona que le afecte y en caso grave, establecer métodos para reducir el número de ejemplares.