antipalomas en madrid

Medidas para el control antipalomas en Madrid

El control antipalomas en Madrid es una de las labores más demandadas entre los servicios del control de plagas. Es entendible pues Madrid tiene diversos factores que le convierten en un lugar propicio para la profusión de este tipo de aves, convirtiendolas en un problema de plagas.

El control antipalomas en Madrid crece

Las palomas son aves con una gran carga simbólica y connotaciones positivas en el mundo actual. Esa perspectiva ha significado una permisividad de la ciudadanía hacia este animal que ha significado un quebradero de cabeza para las Autoridades Sanitarias de las ciudades. Tanto es así que se han dispuesto planes antipalomas en Madrid añadiendo prohibiciones a ciudadanos ante diferentes comportamientos que fomenten una plaga de palomas.

Hace varios meses saltó una noticia de una mujer que daba de comer a palomas desde el balcón de su casa. Algo tan aparentemente inocuo se convirtió con el paso del tiempo en un problema de salubridad en el barrio. Ese gesto piadoso convirtió las cercanías a ese balcón en un infierno pues los vecinos denunciaron los daños que tal acumulación de ejemplares de palomas y cotorras provocaba en el barrio.

Así, los planes antipalomas en Madrid hacen frente a una serie de aspectos que provocan estas aves, a saber:

  • Las palomas y sus desechos pueden dañar la imagen de un negocio, una vivienda o un edificio histórico.
  • Los desechos de una plaga de palomas pueden causar daños al bloquear las canaletas y desagües de las viviendas donde se posan o donde anidan.
  • Los excrementos crean superficies peligrosas que conducen a resbalones y caídas. Además, este excremento puede dañar el patrimonio histórico de una ciudad por su corrosión.
  • Las palomas son vectores de enfermedades pues las bacterias, los agentes fúngicos y los ectoparásitos que se encuentran en sus excrementos pueden representar un riesgo para la salud.

¿Qué tipo de sistemas antipalomas existen?

El sistema adecuado para acabar con una plaga de palomas depende de diversos factores. Entre los más destacados, que se pueden demarcar después de un análisis previo por parte de especialistas en control de plagas de palomas y que determinarán las actuaciones y el método antipalomas a aplicar.

Entre las medidas más utilizadas están las mallas antipalomas, que se disponen en espacios abiertos como patios interiores, que evitan la entrada de estos ejemplares para anidar en los edificios afectados. Otro tipo de medidas son los pinchos antiposamientos, que evitan que las palomas se posen (normalmente en cornisas, ventanas, etc.), esto evita en mayor medida que las palomas puedan excretar cerca de esas zonas y así evitar suciedad y posibles problema de salud.

Hay que entender que el análisis previo es importante pues hay otras medidas que se pueden aplicar siempre que la profusión de la plaga o la zona afectada sea más grave. Así, hay medidas tecnológicas como sistemas de ultrasonido que «espantan» a las palomas, otras medidas alternativas y biológicas es utilizar cetrería, un arte milenario, que utiliza a depredadores naturales de estas especies para controlar la plaga de palomas; o la utilización de piensos anticonceptivos y la puesta en marcha de palomares ecológicos (que consiste en retirar los huevos de las palomas y cambiarlos por huevos de plástico).

El año pasado saltó a la palestra las medidas antipalomas que el Ayuntamiento de Cádiz utilizó para eliminar palomas en sus calles, que fueron con redes antipalomas o carabinas de aire comprimido, que fueron muy cuestionadas por organizaciones animalistas por su crueldad hacia estos ejemplares.

Especializados en plagas de palomas y cotorras

En controldeaves.com somos especialistas en control de aves, cotorras, estorninos y gorriones. Si necesitas utilizar nuestro servicio de control de plagas de aves rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *