control de palomas

¿Control de palomas mediante pienso esterilizante?

Durante décadas administraciones y empresas de control de plagas han tomado todo tipo de medidas contra un invasor común y corriente en nuestras ciudades: la paloma. Hoy hablamos sobre un método del que no se suele hablar: el pienso estirilizante.

El control de palomas y los métodos más habituales

Para el control de palomas en las grandes ciudades siempre se han usado muchos métodos. Los más demandados en relación a su efectividad y precio han sido los métodos físicos como pinchos antiposamiento para cornisas, salientes o ventanas; o redes y mallas antipalomas para los espacios abiertos, etc.

Dependiendo de si la zona es muy amplia o no tiene barreras arquitectónicas (como aeropuertos, estadios, parques…), se suelen utilizar medidas tecnológicas como sistemas de ultrasonido que asustan a las palomas. Por contra, ha habido métodos que siguen la tradición milenaria como la cetrería, utilizando depredadores como el águila para la caza de aves. En los últimos tiempos ha habido una medida polémica utilizada que ha sido la carabina de aire comprimido para acabar con las palomas y cotorras a tiros (no letales, ojo). Y, al hilo de la conciencia animal de ser humano, medidas menos agresivas como los palomares ecológicos para retirar los huevos de las palomas y cambiarlos por unos de plástico.

¿Dar de comer a las palomas para evitar una plaga?

La noticia que ha saltado en las últimas semanas a la palestra viene de Zaragoza, donde Amnisita Animal y Podemos han presentado una propuesta para el control de palomas mediante el uso de pienso estirilizante.

Este método se propone tanto para el control de palomas como para su reducción sistemática a medio y largo plazo. Los datos aseguran que podría ser cerca de la mitad de la población en un año. No sería la primera ciudad que establece este tipo de métodos para el control de palomas y para llegar a eliminar la palabra plaga asociada comunmente a este animal. Ciudades italianas como Milán y Florencia han recurrido a estas medidas, y un estudio de la Universidad de Barcelona respalda este método, pues reflejan que la comida que se le dispensaría a estas aves sería un grano del tamaño exacto para que solo estas aves puedan ingerirlo.

Este manjar tendría añadido un químico llamado Nicarbacina que actuaría sobre el animal e iría recubierta con una silicona alimenticia para que permanezca sobre el grano en caso de lluvia o manipulación. Esta medida sin duda es una alternativa a los métodos antes mencionados porque se ajusta a lo que una parte considerable de la ciudadania dispone sobre la crueldad, es mucho menos cruel que otras medidas más agresivas. En cualquier caso, el punto económico es viable pues supone un coste parecido al método empleado actualmente de jaulas antipalomas.

Especializados en plagas de palomas y cotorras

En controldeaves.com somos especialistas en control de aves, cotorras, estorninos y gorriones. Si necesitas utilizar nuestro servicio de control de plagas de aves rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *