control de palomas urbanas

Depredadores para el control de palomas urbanas

El control de palomas urbanas es vital para combatir plagas de aves. Ya comentábamos en un post anterior como es de fácil crear una plaga de palomas en la ciudad, desde tu propio balcón, y ahora os contamos nuevos métodos para controlar y eliminar palomas urbanas.

El peligro de una plaga de palomas

El control de estos animales es necesario y vital para impedir problemas de salubridad pública. La presencia de palomas y otras aves urbanas como las cotorras suponen daños de calado en hábitats autóctonos y son transmisores de enfermedades a otras especies tanto animales como humanos. El listado es amplio: psitacosis, la gripe aviar, salmonelosis, y muchas más.

Además, los excrementos y la suciedad de las palomas y otras aves suponen un auténtico reto para las Administraciones locales porque degradan el paisaje urbano y corroen no solo monumentos o fuentes ornamentales, si no también afectan a los edificios de los cascos urbanos de las ciudades, que en algunos casos son patrimonio protegido por su historia, y son más sensibles a sufrir daños irreparables por la corrosión de las heces de las palomas y otras plagas atraídas por los restos de alimentación como las ratas, la carcoma, termitas, etc.

Control de palomas urbanas con depredadores

Hay métodos y métodos para realizar un control de palomas urbanas efectivo. Dependen de factores como la situación de la plaga y la extensión de la misma, por ejemplo. Pinchos, varillas, redes, sistemas de rejillajaulas de captura, eliminación por disparos con cartuchos de aire comprimido, están los métodos químicos como cebos o plaguicidas específicos para este tipo de aves. Luego hay otros tipos de métodos, como los ultrasonidos, que son sistemas que se utilizan para controlar plagas en grandes extensiones de terreno (como cultivos o granjas) que no son tan agresivos como los plaguicidas o las redes, pero que pueden resultar en un control efectivo de palomas y otras aves.

Ahora, las últimas tendencias para el control de palomas urbanas son la introducción de aves depredadoras naturales de las aves que son plagas en las ciudades.

Esta es una tendencia que fue sustituida en su momento por las armas de fuego, por ser métodos cortoplacistas muy efectivos para combatir las plagas, pero que han ido sustituyéndose por los métodos naturales porque a medio y largo plazo son más efectivos y baratos, precisamente porque de forma natural es un control de palomas urbanas que ahuyenta y controla a este tipo de aves en los centros de las ciudades.

Gracias a que en el año 2010 la práctica de la cetrería fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, este método ha ido ganando peso y no supone una mayor inversión que otros métodos cortoplacistas como los antes mencionados. Este método natural de control de aves ha ido desarrollando otras formas que incluyen la introducción de depredadores en los ecosistemas donde se hace necesario el control de palomas urbanas. Por ejemplo, en Pamplona estos meses se está reintroduciendo de forma controlada el halcón peregrino mediante crías que se alimentan durante ocho semanas en un nido artificial y cuando son adultos se convierten en rapaces predadoras para controlar de manera biológica la población de palomas en los entornos urbanos.

A parte de la propia eliminación de las palomas a través de la caza, la «presión» biológica que supone el halcón peregrino disminuye la tasa de reproducción y cría de las palomas restableciendo el equilibrio en el ecosistema urbano.

¿Necesitas ahuyentar palomas?

En controldeaves.com somos especialistas en control de aves, cotorras, estorninos y gorriones. Si necesitas utilizar nuestro servicio de control de plagas de aves rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *