control biologico de aves

El control biológico de aves está de moda

El control biológico de aves se está poniendo de moda al ser una alternativa a los controles de plagas tradicionales. Aquí comentaremos los pros y los contras y porque se está convirtiendo en un método para eliminar palomas, controlar cotorras y gestionar plagas de pájaros molestos.

El control biólogico de aves: ¡temblad, palomas, temblad!

Hemos hablado del control de aves silvestres en Madrid, también hemos hablado de eliminar cotorras porque se estaban convirtiendo, y de hecho ya lo son, en una plaga molesta y peligrosa para los ciudadanos. Ahora hablaremos de qué significa el control biológico cuando una empresa especilizada en control de aves y eliminación de plagas aplica este sistema.

El control biológico de aves, como cualquier acción de este tipo con otros animales, es un método de control y gestión de plagas que tiene como principal característica ser la forma más natural y tradicional, además de ecológico, para minimizar el número de la especie que protagoniza la plaga.

Si bien las aves han servido (y sirven) para precisamente un control biológico en las ciudades y pueblos de otras plagas como son los insectos (moscas, orugas, avispas…), como también pueden ser los murciélagos. También pueden suponer una plaga en algunas especies, las más dañinas y presentes en los entornos urbanos son las palomas, la cotorra de kramer y la cotorra argentina.

¿Es bueno tener un método como este para controlar plagas?

Los beneficios de aplicar un método de este tipo para eliminar plagas está en su bajo impacto ambiental, que no deja residuos, lo cual puede suponer un beneficio sobre la salud de las personas y el ecosistema de la zona donde se aplica.

Además la inclusión de un depredador, por ejemplo, para el control biológico de la plaga también relaciona el lugar donde se aplica a la presencia constante del primero, por lo que la plaga no se acerca por ese lugar al estar «marcado» en rojo.

Al tener un depredador cerca, las aves como las palomas o las cotorras, no pueden sentir la seguridad que necesitan para anidar y reproducirse. Este tipo de métodos ahuyentan las plagas y se puede aplicar tanto en exterior como en interior.

Eso sí, este tipo de métodos tienen que ser aplicados por especialistas que estudiarán la zona y verán que método puede ser el más eficaz para apuntalar  el éxito de la solución.

También hemos hablado de otros métodos, y no nos vamos a extender, pues ya está en otros artículos de esta web, soluciones como los piensos anticonceptivos, la retirada de huevos de los nidos y la sustitución por otros de plástico.