el control de aves

El control de aves en España se intensifica

Los ayuntamientos están poniendo cada vez más atención e importancia en el control de aves en sus ciudades. Ya comentamos lo importante que es prevenir para que las aves no ocupen las zonas habitadas por los humanos hasta el punto de provocar problemas de salud pública.

El control de aves por los Ayuntamientos

La cuestión esencial en la lucha contra los pájaros que habitan en los entornos urbanos es la prevención y el control por parte de las autoridades sanitarias de las Administraciones locales, provinciales y estatales; para evitar que los amigos alados se conviertan en una plaga.

Para ello es necesario la colaboración ciudadana y sin embargo, uno de los principales problemas es precisamente ese: los ciudadanos. En el caso de las palomas ha habido este año varias noticias de calado que han saltado a los medios de comunicación, por ejemplo, el caso de la mujer que daba de comer desde su balcón a las palomas que por allí pululasen. Esa costumbre que mantuvo durante un tiempo hizo que se acumularan tantos ejemplares de palomas y otros pájaros, como las cotorras argentinas, que llegaron a provocar problemas de salubridad en la zona y que los vecinos denunciaran estas acciones. La policía local actuó y siguiendo la normativa pública, multó a la mujer.

El problema de los planes de control defectuosos

Para el control de aves se pueden utilizar diferentes tipos de acciones, dependiendo de la zona donde esté la plaga de aves, la profusión de la misma y su acceso al alimento y zonas de anidación. Entre las medidas tomadas por los Ayuntamientos de España se han utilizado cañones de aire comprimido, cohetes, sistemas sonicos que imitan a depredadores naturales, sistemas antiposamiento, redes, y depredadores naturales con el arte antiguo de la cetrería.

En Malaga por ejemplo, este año la noticia fue el dato de ser «la tercera provincia en población de cotorras argentinas, un tipo de loro pequeño, de color verde, que comenzó siendo una mascota y ha terminado inundando el paisaje urbano, provocando daños en otras especies animales o arbóreas y cuyo número se duplica cada tres años y medio».

Además, ante el problema que suponen estas plagas en las ciuades y el uso extensivo y sistemático de plaguicidas, la Unión Europea ha enviado una directiva a los gobiernos europeos para que los Estados miembros utilicen planes de acción con objetivos cuantitativos, metas, medidas, calendarios e indicadores, para reducir los ries­gos y los efectos de la utilización de plaguicidas en la salud humana y en el medio ambiente, y para fomentar el desarrollo y la introducción de la gestión integrada de plagas y de planteamientos o técnicas alternativos con objeto de reducir en la medida de lo posible la depen­dencia del uso de plaguicidas.

Especializados en plagas de palomas y cotorras

En controldeaves.com somos especialistas en control de aves, cotorras, estorninos y gorriones. Si necesitas utilizar nuestro servicio de control de plagas de aves rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *