control de palomas urbanas

La clave del control de palomas urbanas

Madrid se dispone a ejecutar el plan para combatir los efectos de las plagas que afectan a la ciudad, entre ellas, potenciarán el control de palomas urbanas de cara al verano.

El control de palomas urbanas en Madrid

Comentábamos en entradas anteriores las medidas que el ayuntamiento de Madrid estaba preparando para ejecutar este año para establecer un control de palomas urbanas efectivo que requeriría de la colaboración ciudadana, que es la primera linea de defensa ante las plagas que asolan las ciudades y en especial, los cascos urbanos antiguos y sensibles a este tipo de plagas.

Entre las medidas que siempre se citan y que el ciudadano tiene que cumplir están:

  • No alimentar a estas aves. Aunque queramos ver en estos animales figuras de paz y bondad, hay que recordar que su tasa de reproducción es altísima y pueden representar un verdadero problema de salubridad si obtienen alimento de forma sencilla. De hecho, para proteger el medio ambiente urbano y la salud pública, en el reglamento «se prohíbe el suministro de alimentos a animales vagabundos o abandonados, así como a cualquier otro cuando de ellos puedan derivarse molestias, daños o focos de insalubridad«.
  • Adecuar edificios para evitar que las palomas y otro tipo de aves invasoras encuentren refugio y puedan establecer sus nidos en edificaciones antiguas y de valor, que requieren de un mantenimiento y una inversión en el control de palomas urbanas para evitar que estas aniden. Así, los huecos tendrían que sellarse, buhardillas, tejados, canalones, ventanas, etc… deberían vigilarse con controles periódicos.
  • Gestión de residuos responsable. Este punto también es esencial para evitar plagas de palomas, y no solo de estas aves, si no de otras que pueden encontrar en estos residuos el alimento esencial para favorecer su reproducción como son cucarachas, ratas, ratones, etc…

Es importante remarcar que para un efectivo control de palomas urbanas es necesario y aconsejable contar con los servicios de empresas especializadas en el control de aves capacitados para estudiar el entorno y la profusión de la plaga para determinar las medidas adecuadas para una lucha efectiva contra los invasores alados.

Medidas profesionales para luchar contra las plagas de aves

Hay que entender que las medidas anteriormente redactadas pueden ser eficaces como labores de prevención, pero no obstante, en un entorno como el urbano, es un esfuerzo que requiere no solo de medidas colectivas, si no también de una planificación adecuada de recursos tanto políticos como económicos. Es por ello que muchas de las medidas que plantean prevención, pueden verse afectadas por otras variantes dificil de controlar, veáse en este caso la pandemia que está asolando la Tierra.

Por ello, también se tiene que realizar, una vez que el control de palomas urbanas se demuestra incontenible con las medidas adoptadas por los ciudadanos, es vital que las empresas especializadas tomen el mando y apliquen los métodos más eficaces en cada caso. Por ello, podemos especificar todo un listado de medidas que se centran sobre todo en la protección ante el posamiento de palomas y cotorras como la modificación del plano de superficie de posamiento, colocación de púas antipalomas, instalación de alambres, repelentes, sistemas electrónicos de sonido y visuales…

Otras medidas serían las instalaciones de redes y las mallas protectoras para evitar que las aves accedan al interior de edificaciones como patios interiores o habitaculos perfectos para que puedan reproducirse y anidar. A parte, en zonas urbanas abiertas, se pueden establecer medidas de control como piensos estirilizantes, control de nidos, planes para establecer nidos ecológicos, etc.

Especialistas en el control de aves

En controldeaves.com somos especialistas en control de aves, cotorras, estorninos y gorriones. Si necesitas utilizar nuestro servicio de control de plagas de aves rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *