control de aves

Madrid se pone serio con el control de aves

Myiopsitta monachus, cata del Paraguay, ​​​perico monje, cotorra monje, cotorrita verdigrís o, como se la conoce aquí en España: la cotorra argentina. Esta ave de mil nombres tiene los días contados pues el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ponerle coto a una plaga invasora que ha crecido en los últimos años.

Control de aves: la cotorra argentina

Aquí en este blog hemos hablado multitud de ocasiones de la cantidad de aves que suelen ocasionar problemas de plagas en los centros urbanos. Ya hablamos del control de palomas urbanas efectivo y lo que requeriría a nivel colectivo, recordando que una sola persona puede provocar una plaga simplemente dando comida desde su terraza, y ahora toca hablar sobre una ave insasora: la cotorra argentina.

La cotorra argentina supone para Madrid ser la comunidad con la población más profusa de esta especie en España. Se calcula que hay más de diez mil ejemplares, con un crecimiento del 33% en los últimos tres años. Por ello, la administración de Madrid iniciará después del verano el plan más ambicioso e integral para el control de esta especies. Un control de aves que empleará distintos métodos acompañado de un riguroso control sanitario y de una monitarización de los ejemplares que sean liberados.

El peligro de las cotorras argentinas

La cotorra argentina, como la de Kramer, son aves consideradas invasoras. Esto quiere decir que allá donde se sueltan, suelen monopolizar el alimento que corresponde a otras especies de ave, sometiendo a una presión biológica que hace que especies autóctonas se desplacen en busca de alimento o directamente que desaparezcan. Provocando con ello un efecto en cadena sobre el ecosistema donde están presentes y produciendo desequilibrios que pueden llevar a una pérdida de biodiversidad importante.

Además, las cotorras y sus nidos gigantes, colocados en lo alto de las ramas, pueden partir estas y caer encima de los seres humanos, provocándole graves daños. Ya desde 2017, los informes de la Consejería de Medio Ambiente apuntaban a una expansión incontrolada de esta especie: su población aumentó en más de un tercio en tres años (desde 2016 a 2019), creciendo en cuatro mil ejemplares (desde los 9.000 a los 13.000 ejemplares en la capital).

¿Qué métodos de captura se emplearán para el control de cotorras?

La contratación de este servicio a una empresa especializada en control de aves debe contar con que se reducirá la población en libertad de las dos especies exóticas invasoras hasta el 10 % de su censo actual.

La captura de ejemplares adultos mediante trampeo, la esterilización con pienso en las áves fértiles y el control de sus puestas (esterilización de huevos y colocación de nuevo en el nido) serán las actuaciones claves.

Especialistas en el control de palomas y otras aves

En controldeaves.com destacamos el control de palomas urbanas y los servicios adecuados para eliminar palomas y ejecutar planes de prevención para evitar plagas de cotorras y otras aves molestas. Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *