plaga de palomas en Madrid

¿Combatir una plaga de palomas en Madrid?

Combatir una plaga de palomas en Madrid es un asunto que requiere de prevención y medidas de corresponsabilidad entre ciudadanos y administraciones. A nivel particular podemos realizar diversos trabajos que desglosaremos aquí.

Controlar una plaga de palomas en Madrid

Comentábamos en entradas anteriores la eficacia de las administraciones para ejecutar un control de palomas urbanas efectivo y lo que requeriría a nivel colectivo. Es común tener que lidiar con una plaga de palomas en Madrid, debido a su dimensión como ciudad, es sabido que una de los servicios más demandados en las empresas especializadas en control de plagas es la prevención y eliminación de plagas de palomas urbanas.

En una plaga de palomas en Madrid, la primera cuestión que hay que tener clara es el peligro que suponen a pesar de tener un estatus de respeto y querencia en el imaginario colectivo. Hay que destacar que las palomas por si mismas no suponen un peligro, pero el excremento que producen es corrosivo y puede producir daños estructurales graves, si le sumamos que su zona de anidamiento suelen ser edificios abandonados o muy antiguos como los del casco antiguo, el peligro que suponen se multiplica.

Aunque el principal problema son las enfermedades que transmiten por ser vector. La paloma urbana puede transmitir enfermedades al ser humano como la la histoplasmosis, la criptococosis y la psitacosis.

Además, eliminar palomas urbanas es una tarea dificl pues es una especie con uno de los índices de reproducción más altos, pueden procrear varias veces al año y sus crias crecen y se independizan en menos de dos meses. Esto supone que si el ave encuentra un espacio para anidar resguardado, alimentación abundante y falta de predadores naturales, que es lo que suele ocurrir en las ciudades, la plaga está asegurada.

¿Tengo una plaga de en mi edificio?

Siempre que uno vea una paloma cerca de casa, hay que fijarse en el número de individuos y la frecuencia con que se ven los ejemplares. Si además hay cerca solares abandonados, edificios ruinosos o semiabandonados, puede ser señal de que ahí se esconde una plaga.

El primer paso es comprobar que no hayan anidado en el edificio donde vives. Es primordial acudir a los espacios superiores del edificio, revisar ventanas, canalones y demás espacios por donde haya podido colarse el bicho. Para descartar una plaga de palomas en Madrid hay que situar los ejemplares en su contexto.

Del mismo modo, se ha de observar daños que puedan ser provocados por palomas: excrementos secos, residuos acumulados, atascos en canaletas, olor ocre, etc.

Hay que revisar bien las troneras y oquedades que el edificio pueda tener, tanto el suyo como el contiguo, avisando a la comunidad de propietarios para que puedan, de manera colectiva, revisar el edificio propietario. Los patios interiores pueden ser zonas predominantes de anidación de palomas y cotorras pues están resguardados y normalmente, el acceso de los vecinos suele ser limitado. Del mismo modo, cornisas de la fachada pueden ser un buen lugar también para que estos animales aniden.

Hay tareas de prevención que ya hemos comentado aquí anteriormente: no alimentar a estas aves es prioritario, de hecho está penado por ley en la mayoría de áreas urbanas, recordemos que una sola persona puede provocar una plaga simplemente dando comida desde su terraza.

La gestión de residuos y la limpieza también son dos puntos que evitan que plagas de palomas puedan encontrar en su edificio zonas adecuadas de anidación. Además, puede contratar a empresas especializadas para evitar zonas de posamiento con elementos físicos como pinchos, mallas, etc.

Especialistas en el control de palomas y otras aves

En controldeaves.com destacamos el control de palomas urbanas y los servicios adecuados para eliminar palomas y ejecutar planes de prevención para evitar plagas de cotorras y otras aves molestas. Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo para valorar el mejor servicio que cubra tus necesidades y sobre todo, darte un presupuesto ajustado y con resultados garantizados por escrito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *